sábado, 25 de septiembre de 2010

CATHEDRAL DE SAINT-JEAN

La iglesia Saint-Jean de Lyon, a menudo llamada catedral Saint-Jean o primado Saint-Jean (en francés: Cathédrale Saint-Jean-Baptiste de Lyon) es la catedral y primado de Lyon (Francia). El término primado viene de Primat des Gaules, título histórico del obispo de Lyon. La catedral de Lyon construida entre 1180 y 1480, mezcla el estilo Románico con el Gótico. Almacena un reloj astronómico del siglo XIV.
La catedral fue escenario de importantes eventos en la vida religiosa y política:
 El Primer Concilio de Lyon (13er concilio ecuménico) se mantuvo en la catedral en junio y julio de 1245. El gran altar fue consagrado por el Papa Inocencio IV.
El cuerpo de San Luis, reportado en T
únez, fue depositado en la catedral en 1271.
El Segundo Concilio de Lyon (14to concilio ecuménico) tom
ó lugar en mayo y julio de 1274. El Papa Gregorio X trató de reunir las iglesias griegas y latinas. Delegados griegos profesaron la fé católica. El doctor de la Iglesia, San Buenaventura, falleció durante el consejo tras haber desempeñado un papel importante.
El Papa Juan XXII es coronado en la catedral en 1316 (Jacques Duèse)
El 13 de diciembre de 1600, la catedral es el lugar del casamiento de Enrique IV y Mar
ía de Médici.
La construcci
ón comenzó en el siglo XII con la pared del monasterio. Las partes más bajas del ábside, las capillas de ambos lados y el transepto fueron construidos entre 1165 y 1180 en estilo Románico.
El techo del
ábside y el transepto en estilo Gótico, las dos torres orientales, los primeros cuatro tramos de la nave y la bóveda fueron completados entre el siglo XII y el primer tercio del siglo XIII.
A  mediados del siglo XIII, las ventanas del coro y los dos rosetones del transepto fueron completados.
Entre finales del siglo XII y el primer tercio del siglo XIV, los
últimos cuatro tramos y la parte más baja de la fachada fueron completadas. El final del siglo XIV presenció la terminación de los últimos tramos de la bóveda y los rosetones de la fachada en 1392.
En el siglo XV, la parte superior de la fachada y las torres fueron completadas. La estatua de Dios el Padre fue ubicada en la parte m
ás alta del frotón en 1481.
En 1562, la catedral fue destruida por las tropas calvinistas del bar
ón de Adrets.
Las ventanas de la gran nave medieval y del t
ímpano del largo portal fueron destruidas en el siglo XVIII por orden de los Cánones. Durante la revolución, la catedral sufrió algunos daños.
Entre 1791 y 1793, el arzobispo Lamourette orden
ó la modificación de los coros. Esto incluyó la destrucción del atril.
Durante la liberaci
ón de Lyon en septiembre de 1944, algunas de las vidrieras de colores fueron destruidas.
La fachada está compuesta, en parte, por bloques de antiguos monumentos romanos que colapsaron en el siglo IX, especialmente del antiguo forum. Está muy marcada por el final del siglo XV. Esta fachada es una de las de estilo gótico más extravagantes.
Los 300 medallones de la fachada cuentan diferentes episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento. En el siglo XVI, el barón de Adrets, calvinista, destruyó todas las estatuas de santos en nichos de la fachada y de todos los ángeles de los tres portales.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Siglos de historia nos contemplan

Esta y no otra es la idea que se te pasa por la cabeza cuando visitas la ciudad de Toledo. En mitad de la Mancha se levanta esta mole de cultura, historia, leyendas y magia. 
Podria hablar de mil cosas en referencia a esta ciudad, pero cuando caminaba por su callejuelas solo notaba que estaba pisando aquello que tantos otros a lo largo del tiempo habian pisado, que estaba observando lo que decenios atras se habia levantado, que estaba, en fin, caminando sobre la historia.
Una historia que me es, en realidad, ajena ya que solo conozco su realidad a través de libros, de estampas mil veces repetidas de todas esas cosas objetivas que hemos aprendido, a saber "La catedral de Toledo sufrió varias epocas de construcción, desde la edad media donde los maestros de la piedra fueron labrando el material hasta conseguir..." Pura palabreria de biblioteca, Toledo, como muchas otras ciudades, tiene mucho más. Oculta, entre cuevas y ladrillos, leyendas y antiguos sortilegios de cristianos, judios y musulmanes. Oculta una esencia cifrada que no es posible entender. A Toledo no se la ve, a Toledo se la siente. Si no es así no merece siquiera la pena acercarse.

Tal vez esta no era la sensacion que obtuve cuando llegé pero, casualidades del destino, acabe haciendo una ruta nocturna alejada del ajetreo habitual de la plaza de Zocodover y muy diferente a la que suelen ofrecer los guias turisticos. Los tipos de la ruta eran raros, mas que eso, parecia que acabaran de salir de tertulianos de Cuarto Milenio y acostumbraran a telefonear a Iker Jimenez en momentos de abrumadora presencia estrasensorial. Aun así sus explicaciones resultaban muy interesantes. Hablaban de la orden del Temple, de sus misterios, la cueva y la ermita que habitaban y de puntos de fuerza paranormal. De la caza de brujas en el Callejón del Diablo a manos de la Inquisición y de la picaresca española. Villas encantadas y psicofonias de la guerra civil en la casa de la traperia. De la parroquia de San Miguel el alto a la Escuela de traductores de Toledo. Hablaban, en definitiva, de todo lo que uno no piensa cuando visita una ciudad. Y con estos cuentos me fui a dormir, y con estos me levante observando que en algunas puertas y algunas iglesias aparecia una decoración de pelotas redondas de piedra, me pareció muy curioso porque nunca las habia visto y nadie me supo responder el porque de este ornamento, aqui os dejo una fotografia de lo que digo y os invito a que reflexioneis y digais que creeis que es.

Este texto no es mas que una invitación a visitar Toledo, es tan solo un ensayo de este blog creado para compartir cultura y sabiduria.

(Betty en C.)